Una marca es un signo distintivo que identifica y diferencia los productos o servicios de una empresa de los de otras en el mercado. En México, una marca puede ser una palabra, un nombre, un símbolo, un diseño, un sonido, o incluso una combinación de estos elementos. Su principal función es permitir a los consumidores reconocer el origen de un producto o servicio, asociándolo con una determinada calidad, reputación, y confianza.
Registrar una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga al titular el derecho exclusivo de uso sobre el signo distintivo en todo el territorio nacional. Esto significa que nadie más puede usar la misma marca o una similar para productos o servicios idénticos o relacionados, lo que protege tanto a la empresa como a los consumidores de posibles confusiones o fraudes.
Descripción: Son aquellas compuestas exclusivamente por palabras, letras, números, o una combinación de estos elementos, sin incluir diseños ni logotipos. Un ejemplo de una marca nominativa podría ser el nombre de una empresa o producto escrito de manera estándar, sin elementos gráficos.
Ejemplo: "Nike", "Coca-Cola".
Descripción: Estas marcas consisten en símbolos, logotipos, o cualquier elemento gráfico sin palabras o letras. Se utilizan principalmente para representar visualmente a una empresa o producto.
Ejemplo: El símbolo de la palomita de Nike, la manzana de Apple.
Descripción: Combinan elementos nominativos e innominados, es decir, incluyen tanto palabras como diseños o logotipos. Este tipo de marca es común cuando una empresa quiere proteger tanto el nombre como el logotipo asociado con su identidad comercial.
Ejemplo: El logotipo de "Lacost" que incluye tanto el nombre de la empresa como la imagen del cocodrilo.
Descripción: Estas marcas protegen la forma tridimensional de un producto o su empaque. Para ser registrable, la forma debe ser distintiva y no una característica común del producto en cuestión.
Ejemplo: La botella de Coca-Cola, el empaque de Toblerone.
Un aviso comercial, comúnmente conocido como slogan, es una frase o expresión que se utiliza en la publicidad para destacar y diferenciar un producto, servicio o empresa. Su principal objetivo es comunicar de manera breve, clara y memorable los beneficios, valores o características distintivas de lo que se está promocionando. Un buen aviso comercial suele ser fácil de recordar y efectivo para captar la atención del público.
Nike: "Just Do It"
Coca-Cola: "Destapa la felicidad"
McDonald's: "I'm Lovin' It"
En México, un aviso comercial puede registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Al igual que con una marca, registrar un aviso comercial otorga al titular derechos exclusivos sobre su uso, lo que impide que otras empresas utilicen una frase idéntica o similar en un contexto que podría causar confusión entre los consumidores.